SEPTA quiere que enciendas una conversación no un cigarrillo.
Antes del 2020, eran raras las quejas acerca de fumar en el servicio de transporte publico de Filadelfia. Avanza hasta el 2024 y resulta que las quejas mas comunes son las de fumar, bien sea vapeo, tabaco, marijuana o K2.
El número de quejas subió de un promedio de 10 al mes en el 2017 a 260 quejas al mes en el 2024.
En respuesta a esto la agencia del transporte se asoció en el 2022 con el Departamento de Salud Publica de Filadelfia para crear una campaña en contra del hábito de fumar llamada “Respect the Ride” que se traduce a respeta el viaje. Esta campaña ha utilizado un perfil mas humorístico en contra de fumar en los vehículos y áreas de SEPTA.
La asociación continua con otro nombre y con mas fuerza. Ahora se llama Smoke-free SEPTA” y ahora tendrá anuncios en posters y verbales en plataformas y vehículos y con un aumento de la presencia policial para darle mas fuerza al propósito.
El propósito es darle vuelta atrás al reloj para regresar a los días en los que había normas sociales que se deben respetar cuando viajas en transporte público y que habrán consecuencias cuando no se respetan.
Puedes reportar anónimamente a los fumadores en el SEPTA Transit Watch App o por texto al número Text-to-Tip de la policía del transito que es el 215-234-1911