Las transfusiones de sangre eran consideradas muy logísticamente complicadas para ser hechas fuera de un hospital y sin tener a un medico presente. Pero hoy en día las experiencias, en décadas recientes, de las unidades médicas militares que han llevado sangre como también las de los programas de transporte aéreo de pacientes han demostrado que las transfusiones pueden ser hechas de manera segura por parte de los paramédicos.
Por ello servicios de emergencias medicas, o EMS, por sus siglas en ingles, han estado presionando a los reguladores estatales, a lo largo y ancho del país, para que se les permita llevar sangre en sus unidades. Las ambulancias en Texas lo han hecho desde hace anos y múltiples ciudades se han unidoen meses recientes incluyendo a Washington D.C. Indianapolis y Atlanta.
Ahora le toca a Filadelfia.
Y es que los paramédicos de TowerDIRECT se convirtieron, el mes pasado, en el primer servicio de EMS de Filadelfia en llevar sangre en sus ambulancias para hacer transfusiones sanguíneas a los pacientes que las necesiten.
De acuerdo con las investigaciones el proveer sangre a los pacientes antes de que lleguen al hospital puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Uno de los estudios encontró que cada minuto que se pierde de darle a un paciente una transfusión aumenta su promedio de mortalidad un 11%.
Esperemos que este esfuerzo continue aumentando aquí en Philly.